2006 EA | La Escuela Austríaca en el Siglo XXI

Resumen Ejecutivo

Los días 28, 29 y 30 de septiembre de 2006 se llevó a cabo en la ciudad de Rosario (Argentina) el Congreso Internacional “La Escuela Austríaca de Economía en el Siglo XXI”.

Cabe destacar que, a propósito de la Obra de los miembros de la Escuela Austríaca, no se había realizado nunca en nuestro país un evento de este corte. Nos referimos a un congreso netamente académico, en el marco de la Universidad Pública, de tres días de duración y con recepción de ponencias – las que fueron evaluadas por un comité examinador. Así, y en miras de analizar, retomar y echar luz sobre todos los aspectos de una Escuela que, casi con seguridad, constituya la página más brillante de la disciplina económica, las fundaciones Bases (Rosario) y Hayek (Buenos Aires) propusieron la organización de un Congreso Internacional.

Afortunadamente, los resultados no han podido ser mejores. A la lista de destacados conferencistas invitados (Richard Ebeling de la Foundation for Economic Education, Ricardo Rojas de la Fundación Hayek y Gabriel Zanotti de la ESEADE) se le agregó un extenso grupo de expositores nacionales y extranjeros –de hecho, una tercera parte del Programa de Exposiciones estuvo conformada por participantes internacionales- que abordaron en forma original e interesante la variada temática de desarrollos teóricos que caracteriza a la Escuela Austríaca. De esta manera, los papers expuestos reflejaron intereses que van de la economía a la filosofía política, y de la teoría del conocimiento y la filosofía de la mente a la metodología de las ciencias sociales.

Todos los trabajos aprobados por el Comité Académico han sido publicados en las Actas del Congreso (en CD Rom), las cuales se encontraban listas al momento mismo de la realización del evento. A los más de treinta ponentes –conformados por expositores y conferencistas invitados- se le agregaron unas setenta personas, compuestas en su mayoría por estudiantes y docentes universitarios, que asistieron como oyentes al evento. Debemos mencionar también que, entre los asistentes, hubo un interesante porcentaje de personas del exterior (Colombia, Paraguay y Estados Unidos).

Por otro lado, importantes instituciones –educativas y apologéticas- de nuestro país y del resto del mundo nos honraron con su confianza, sponsoreando moralmente al Congreso y difundiendo las circulares informativas entre sus miembros y asociados. De igual forma, la Embajada de Austria en la República Argentina envió una adhesión de la propia embajadora, Sra. Gudrun Graf, que fue leída durante el acto de apertura de las actividades.

Finalmente, y en otra muestra de la seriedad con la fue encarada la organización del congreso, el Hayek Fund que depende del Institute of Humane Studies (George Mason University) becó a tres expositores extranjeros con ayuda financiera para facilitar su traslado hacia Argentina, mientras que Atlas Foundation hizo lo propio con uno de los ponentes.