Antecedentes
2014

2014 EA | La Escuela Austríaca en el Siglo XXI

Resumen Ejecutivo

Por quinta vez, la Fundación Bases, CMT Group y la Facultad de Ciencias Económicas del Rosario (UCA) organizamos el Congreso Internacional “La Escuela Austríaca de Economía en el Siglo XXI”. Un evento que no puede compararse con ninguno llevado a cabo en América Latina o Europa. En esta oportunidad participaron unos doscientos especialistas y académicos de más de quince países, quienes conformaron un programa con cincuenta exposiciones que, por primera vez, debió ser dividido en mesas simultáneas. Como en las anteriores cuatro oportunidades, contamos con la presencia de destacados especialistas, quienes estudian y observan la economía mundial y lo que ocurre en nuestro país siempre desde la perspectiva de la Escuela Austríaca. Es decir, desde un enfoque de pensamiento que es considerado cada vez por más gente como el más adecuado para explicar el funcionamiento del mercado, los desequilibrios y crisis, la construcción de valor en las empresas y el crecimiento de largo plazo.

Subrayando el carácter de hito impostergable que tiene nuestro evento, algunos de los miembros más destacados del movimiento liberal argentino y mundial participaron del congreso como conferencistas invitados. A saber: Pedro Schwartz, quien actualmente es el presidente de la Mont Pelerin Society; Ben Powell, director del Free Martket Institute de la Texas Tech University; Mark Skousen, quien es un afamado académico así como también un exitoso hombre de negocios; Gabriel Zanotti, el filósofo argentino más importante del último medio siglo y; Alberto Benegas Lynch (h), una de las figuras fundamentales del liberalismo argentino.

Creemos que el Campus Rosario de la Universidad Católica Argentina (UCA) ha sido el mejor ámbito posible para un evento de las características de nuestro congreso. Una universidad que está ranqueada entre las dos mejores del país y entre las mejores treinta de Latinoamérica. Un ámbito de excelencia académica al que acuden a formarse estudiantes de grado, profesionales que buscan perfeccionar su perfil y adonde investigan y enseñan los mejores profesionales de nuestro medio.

Durante 2014, y a manera de webinarios, organizamos dos eventos on line previos al congreso. El primero de ellos fue dictado por Ronald-Peter Stöferle y Mark Valek, quienes dirigen un fondo de inversión, basado en Liechtenstein, guiado por los principios de la economía austríaca. Luego, Ivo Sarjanovic, directivo de Cargill en Suiza, también dictó una conferencia on line.

A su vez, en el transcurso del Congreso llevamos a cabo la celebración de un nuevo Aniversario de la Caída del Muro de Berlín. El orador invitado a los efectos fue José Luis Espert, uno de los más importantes analistas económicos de Argentina. En el marco del evento, aprovechamos también para homenajear a dos pensadores clave del liberalismo: Alberto Benegas Lynch (h) y Pedro Schwartz.

Finalmente, las repercusiones del congresos han sido tan vastas, que hasta el ex ministro de economía argentino (1991-1996, 2001) Domingo Cavallo ha analizado y comentado públicamente algunas de las ponencias presentadas.