2016 EA | La Escuela Austríaca en el Siglo XXI

Resumen Ejecutivo

¡El Evento del Año!

Pasé momentos muy agradables durante el Sexto Congreso Internacional sobre la Escuela Austríaca de Economía en Rosario. Además del compañerismo y la excelente comida, se trató de la experiencia académica más gratificante que he tenido

Dr. Robert Murphy
Free Market Institute - Texas Tech University

La Fundación Bases, uniendo fuerzas con CMT Group y la Facultad de Ciencias Económicas del Rosario (UCA), organizó el pasado agosto de 2016 lo que muchos consideran ha sido el Evento del Año. Tal es así que, por caso, Robert Murphy declaró que se trató del mejor congreso al que asistió en su vida.

Son muchas las razones por la cuales el Congreso Austríaco ha dejado impresiones como esta en sus participantes.

Para empezar, la edición de 2016 contó con el más grande programa de exposiciones hasta el momento. Más de sesenta ponencias aceptadas, seis Conferencistas Invitados y ocho eventos especiales. Así, el Congreso sigue estableciendo su marca y su calidad de evento en el que "hay que estar".

El nivel de los Conferencistas Invitados del VI Congreso, sin dudas, ha ayudado a despertar tanto interés. De los Estados Unidos vinieron Robert Murphy, economista y profesor del Free Market Institute (Texas Tech University) y Mark A. Notturno, filósofo y colaborador cercano de Karl R. Popper. Del Viejo Continente se sumaron María Blanco -autora del libro "Las tribus liberales"- y Fernando Nogales, un reconocido asesor internacional de empresas familiares y autor de varios libros. De la Argentina fueron invitados Nicolás Cachanosky, quien actualmente enseña en la Metropolitan State University of Denver, y Gabriel Zanotti, que es uno de los filósofos más brillantes de Latinoamérica.

La asistencia marcó un récord: cuatrocientas personas circularon por el evento. Y, lo que es muy destacable, dichos participantes provenían de veintidós países distintos repartidos en tres continentes (América, Europa y Oceanía).

Un asistente lo dejó muy claro cuando dijo: "Todo el mundo está acá".

De gran importancia fue también el hecho de que aproximadamente la mitad de los asistentes fueron estudiantes universitarios. Uno de los objetivos fundamentales que perseguimos con el Congreso es el de introducir a jóvenes en las ideas liberales y, particularmente, de la Escuela Austríaca de Economía. Creemos que semejante éxito al atraer estudiantes marca que vamos en la dirección correcta.

Pensando en los jóvenes programamos el Workshop "Programa de Master y Doctorado en el Free Market Institute (Texas Tech University). Robert Murphy y Gonzalo Macera explicaron allí en qué consiste y cómo postularse al Programa que lidera Benjamin Powell.

Este workshop no sería el único evento especial dentro de nuestro programa.

Indudablemente, el momento más emotivo del congreso fue el Panel Homenaje para Juan Carlos Cachanosky. El Dr. Cachanosky falleció a finales de 2015. Había sido un puntal del Congreso y el líder intelectual de la Escuela Austríaca en el mundo de habla hispana. Durante el panel se discutieron seis de las aristas más importantes del pensamiento de Juan Carlos Cachanosky. Sus hijos Iván y Nicolás fueron oradores en el mismo, así como también su hermano Roberto. Su hija Alejandra y su mujer Beatriz los acompañaban entre la audiencia.

Wenceslao Giménez Bonet, amigo y asociado de Juan Carlos Cachanosky en CMT Group, dictó un workshop enfocado exclusivamente en la visión educativa del Dr. Cachanosky.

Gracias a la cooperación con FNF - RELIAL pudimos contar con la presencia de Carlos Sabino. El Dr. Sabino presentó durante el VI Congreso su último libro: "Los senderos de la libertad" (RELIAL, México, 2016).

El Congreso también fue el espacio elegido para dos lanzamientos internacionales muy relevantes. El Free Market Road Show tuvo su primera "parada" en tierras latinoamericanas. También el Índice de Derechos de Propiedad 2016 fue presentado para Latinoamérica durante el Congreso Austríaco.

Y esto no termina aquí...

La Fundación Bases, junto al Instituto Acton Argentina, organizaron la proyección de videos y debate sobre el tema de liberalismo y pobreza.

Por su parte, la IF Foundation de los Estados Unidos organizó un seminario de discusión durante los tres días del Congreso. El mismo fue guiado por Mark Notturno y su esposa, Ieva.

Finalmente, al menos dos publicaciones verán la luz muy pronto con material del VI Congreso. Por un lado, el journal académico "Libertas Segunda Época" publicará una selección de las ponencias del Congreso. Por el otro, Federico N. Fernández se encuentra actualmente compilando un libro que reflejará la cooperación que durante el Congreso tuvieron la Fundación Bases y FNF - RELIAL.

Todos quienes formamos parte de la Fundación Bases queremos agradecer especialmente a nuestros co-organizadores y a nuestros generosos sponsors. Sin ellos, nada de esto habría sido posible.